¿Como se calibraban los molinetes?


En los años de 1946 a 1993, la idea del uso del Ferrocarril ayudó a la hidráulica de canales. En el laboratorio de hidráulica en Tecamachalco, Puebla, se usaba una adaptación del Ferrocarril en tamaño menor al comercial (como se observa en la Figura 1), esto para la calibración de molinetes (ver figura 2) que ayudarán posteriormente a la medición de la velocidad del agua que transita sobre un canal o río.
 Nota: Si se tiene la velocidad del flujo y el área de la sección de  control se puede conocer el gasto o caudal.
Figura 1.- Ferrocarril para aforar

¿Cómo funcionaba?.


1.-Se tenía un canal de 100 m. de largó que tenía un obstáculo al principio y al final para poder mantener el agua en estado de reposo. 

2.- Se tenían Rieles de ferrocarril sobré la  margen derecha e izquierda de la corona o solapa del canal. En la Figura 3 se observa el riel que se usaba para trasportar el Ferrocarril.
Figura 2. Rieles que se usaban en las margenes del canal

3.- El carro en forma de ferrocarril (Carro) se podía mover libremente sobré los rieles que estaban sobre las márgenes del canal, pudiendo avanzar hasta 100 m. que es lo que media el canal. 

4. Para calibrar un Molinete, este se ponía en una varilla que se colocaba sobre la parte delantera del carro (Figura 4.)
Figura 3. Ubicación del molinete
5. Sobre el Carro iba un operador, que se encargaba de dirigir el carro a una cierta velocidad constante y de pararlo cuando llegue a los 100 m.; ademas iba un ayudante que llevaba unos audífonos puestos, en el cual escuchaba el numero de vueltas que daba el molinete en un cierto intervalo de tiempo. 
6. Posteriormente se obtenía la relación que existía entre el numero de vueltas, el intervalo de tiempo y la velocidad del carro. 
7. Y así se obtenía la calibración del molinete y se le entregaba al dueño del molinete las tablas de calibración.

Nota: Se hacían varias pruebas para al fin obtener una calibración final del molinete

Sin embargo esto dejo de funcionar en año de 1993, ya que se descubrieron nuevas técnicas de calibración de molinetes
Figura 4. Placa de Reconocimiento

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