¿Cual sistema de riego selecciono para mi cultivo?
Es una pregunta muy interesante ya que no todos los sistemas de riego aportan los mismos beneficios; en primer lugar el sistema de riego seleccionado y diseñado debe satisfacer la demanda máxima de agua del cultivo.
Una buena selección del método y sistema de riego permitirá obtener dos cosas: una alta uniformidad de emisión durante el proceso de diseño, así como una alta eficiencia de aplicación durante la operación del sistema. Una mala selección del método y sistema de riego provocará grandes dificultades para su diseño y su operación.
Según el sistemas de riego:
- Gravedad-Inundación: Se adapta mejor a los cultivos que permiten la inundación total (por ejemplo: arroz) y a aquellos cuyo espaciamiento entre hileras posibilita la construcción del camellón y el surco; el arroz con la inundación para el control de malas hierbas.
- Gravedad-surcos: Se adapta mejor a los cultivos en hilera, por ejemplo Maíz, .
- Gravedad-Melgas: Se adapta mejor a los cultivos en hilera y cultivos de cobertura total.
- Aspersión: Se adapta mejor a aquellos cultivos que ocupan toda el área del terreno o que poseen espaciamiento pequeño, cuyos sistemas radiculares ocupan todo el volumen de suelo sembrado. Ejemplo: pastos, heno, cereales, algodón, alfalfa, remolacha azucarera, zanahorias, fresas, etc . Es poco eficiente para aquellos cultivos sembrados en espalderas o ramadas, porque estas estructuras no permiten la distribución uniforme del agua. No es un sistema adecuado para los cultivos altos y frondosos.
- Micro aspersión: Se adapta mejor a aquellos cultivos de espaciamiento amplio, cuyos sistemas radiculares no ocupan todo el volumen de suelo y, por lo tanto, el riego localizado es más eficiente. Ejemplo: frutales arbóreos o no arbóreos, cítricos, chayote(güisquil), loroco (Fernaldia pandurata), etc.
- Goteo: Se adapta mejor a aquellos cultivos de espaciamiento amplio, cuyos sistemas radiculares no ocupan todo el volumen de suelo y, por lo tanto, el riego localizado es más eficiente. La forma y tipo de crecimiento de los cultivos, sean altos y frondosos o bajos y de escaso follaje, no tiene importancia para el riego por goteo. Donde el agua es escasa y el diferencial de altura pequeño, es mejor que el sistema de micro-aspersión. Ejemplo: Hortalizas, cítricos, fresas, uvas etc. Las hortalizas de alto valor económico regadas con sistemas de goteo, por la facilidad de aplicar agroquímicos y riego con alta uniformidad.
...Para cualquier cultivo puede haber más de un sistema aplicable..
Bibliografía- Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
- FAO. (2008). Factores que se deben considerar para seleccionar el sistema de riego más adecuado. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.