Tipos de bombas usados en sistemas de riego



El sistema de bombeo está compuesto por el cárcamo y el equipo de bombeo. El cárcamo es un depósito enterrado, donde se instala el equipo de bombeo para extraer el agua que viene del abastecimiento superficial. El equipo de bombeo consiste de una bomba y su motor. 
En sistemas de riego, se emplean principalmente bombas centrifugas: de eje horizontal, las de eje vertical, conocidas como bomba turbina vertical; y las sumergibles.

Bomba centrífuga horizontal

La bomba centrífuga de eje horizontal se conoce simplemente como “bomba centrífuga horizontal”. Existen dos tipos de bombas centrifugas horizontales: de un solo paso, provistas de un solo “impulsor” y bombas de paso múltiple, provistas de varios impulsores.  Es necesario cebar la tubería de succión antes de operarla; se emplea en cárcamos con carga estática en la succión pequeña.  La mayoría de estas bombas desarrollan una eficiencia mecánica que varía de 40 a 70 %.  
Ni la bomba ni el motor se pueden sumergir en el agua.
Figura 1. ejemplo de bomba centrifuga horizontal

Tomando como referencia el nivel de la bomba, estos equipos pueden extraer el agua hasta 7 m. por ejemplo si la bomba esta situados a 40 msnm se puede extraer el agua de un cárcamo que tenga un nivel mayor o igual a 32 mssnm. Si se extrae el agua que está a un nivel más bajo se produciría cavitación y se quemaría el equipo de bombeo.

Bomba centrífuga vertical

Existen dos tipos de bomba centrífuga de eje vertical: la primera, se le conoce como “bomba centrífuga vertical”; y la segunda como “bomba tipo turbina vertical”.
a) Bomba centrífuga vertical
Las características hidráulicas de estas bombas son semejantes a las “bombas centrífugas horizontales”, incluso su eficiencia, estos equipos desarrollan una eficiencia mecánica menor del 70%. 

Figura 2. Bomba centrifuga vertical

b) Bomba turbina vertical
Estos equipos desarrollan fácilmente una eficiencia mecánica mayor del 80. Es común que, este tipo de bomba pueda vencer una carga dinámica mayor de 250 metros, con una eficiencia mecánica de hasta el 85 por ciento. 
El motor se instala al nivel del terreno natural, transmitiendo su potencia, mediante una flecha vertical (puede ser lubricada con agua o aceite), hasta la bomba que se encuentra suspendida en el extremo inferior de dicha tubería, la tubería de descarga es perpendicular a la flecha, el motor de la bomba se coloca a una altura tal que queda a salvo de inundaciones.
Requiere de una sumergencia mínima de la bomba en el agua y por tanto no es necesario cebado.
Figura 3. Bomba centrifuga horizontal 

Bomba sumergible

Se puede emplear en cárcamos y en pozos profundos. El cuerpo de los impulsores tiene acoplado un motor de alta velocidad de rotación, de 3500 rpm o mayor, por esta razón, los impulsores se fabrican con material de alta resistencia como el acero inoxidable. No se recomienda su uso cuando el agua presenta alta concentración de sólidos en suspensión como la arena.
El motor eléctrico y la bomba queda totalmente sumergido en el agua del pozo o del estanque; por lo que es necesario un conductor totalmente aislado el cual comúnmente es cable sumergible. 
Figura 4. Bomba sumergible


Bibliografía 


Comisión nacional del agua. (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Flores, J., Ojeda, W., Iñiguez, M., & Castillo, J. A. (2014). Riego de precisión: diseño, aplicación y evaluación. Jiutepec: IMTA.
Martínez, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5, 7 y 8

Pérdida de carga por fricción en "Tuberías con salidas múltiples"

Ventajas de los sistemas de riego presurizados

Programas y herramientas para diseñar sistemas de riego presurizados

Títulos de concesión de agua: ¿Qué son? y sus características

Diseño hidráulico de la línea lateral de un sistema de riego localizado

Descargar datos climáticos de reanálisis para estimar Evapotranspiración de referencia

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Juntar/unir dos o mas redes de EPANET en un mismo archivo