Preguntas antes de usar un Dron para una aplicación Civil


Son diversas las preguntas que te debes de hacer antes de usar un dron en una aplicación civil, estas pueden ser:
  1. ¿Cuales son los aspectos legales que conlleva utilizar/volar un dron? El elemento clave para el éxito operativo no solo se define por hardware, software y productos avanzados, sino que depende en gran medida de las regulaciones locales.
  2. ¿Que tipo de Cámara o sensor debo emplear?, ¿Camara visible [RGB], multiespectral, térmica o sensor lidar?
  3. ¿Que tipo de dron debo utilizar? ¿multirotor (M) o ala fija (AF) ?
  4. Cuando se tengan respuesta de las preguntas anteriores lo otro es preguntarse ¿debo comprar el dron (si no se tiene) o subcontratar el servicio?


Aspectos legales 

En los siguientes puntos se en listan las cuestiones que consideramos mas importantes que marca la Dirección general de aeronáutica civil & SCT, 2017 , para el caso de Mèxico,en la circulas que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano.

  1. Sólo pueden ser operadas
  • Durante el Día, salvo que obtengan un permiso especial para vuelos nocturnos
  • Al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos.
  • Al menos a 3.7 kilómetros de los aeródromo (lugar destinado al aterrizaje y despegue de aviones provisto de las pistas e instalaciones necesarias, destinado a usos militares).
  • Al menos a 900 metros de los helipuertos (pequeño aeródromo solamente válido para helicópteros ).
  2. No deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.
  3. El operador es el responsable del uso que se le da a la información obtenida.
  4. No podrán operarse desde vehículos en movimiento.
  5. No deben utilizarse para transportar mercancías peligrosas y/o sustancias prohibidas por la ley, ni para emplear o trasportar armas o explosivos.
  6. Drones micro (menor de 2 kg): No requieren tener una autorización de operación de la Autoridad Aeronatica, sin embargo se deben registrar los drones con peso mayor 250 gramos.
  7. Drones pequeños (2 kg- 25kg) de Uso comercial y privado no comercial:
  • debe contar con autorización de operación emitida por la Autoridad Aeronatica. Además se deben registrar los drones. La vigencia de la autorización es de 2 años.
  • En caso de que se tenga permiso de operar de noche, el dron debe tener instalada luces de posición.

Cámaras

Un dron se puede equipar con cámaras que pueden tomar imágenes en un rango específico del espectro solar, estas cámaras pueden ser: RGB, Multiespectrales, Térmicas. La capacidad discriminante de las cámaras viene dada por la capacidad de relevamiento multiespectral (número de bandas) de la energía reflejada por los distintos objetos que se hallan presentes en la escena.

Cuanto más bandas espectrales posea la cámara a bordo, mayor será la cantidad y calidad de la información (Di Leo, 2015) y mayor el precio de adquisición de la misma.

Por ejemplo si se requiere estimar la cobertura vegetal o altura de los cultivos con una cámara visible será suficiente, de igual manera para levantamiento topográficos o bien podría utilizar un sensor lidar. Para cuestiones de monitoreo de cultivo lo conveniente seria usar cámaras multiespectrales y para condiciones de estrés hídrico o humedad del suelo lo conveniente son las cámaras térmicas.


Plataforma

En aquellas aplicaciones donde se requiera que el equipo realice maniobras en forma estacionaria y/o a baja velocidad, el VANT más adecuado sería el de multirotor (Barrientos et al., 2007) que también puede ser usado para eventos más urgentes como recabar información previa y con fines de planeación (Ojeda, Flores & Unland, 2014). En cambio, si se desea realizar vuelos a velocidades altas (mayor a 12 m/s) y alturas superiores (mayor a 120 m), por ejemplo para recolectar datos cartográficos, la opción más prudente sería optar por los de ala fija.

Tabla 1. Aplicaciones civiles de los VANTs (Barrientos et al., 2007; Ojeda, Flores, & Unland, 2014).
Área
Aplicaciones
VANT más común
Agricultura
Vigilancia de los cultivos fumigación.; Análisis del estrés hídrico; Vigilancia de ganado.
M
Filmografía
Cine y Reportaje fotográfico.
M, AF
Ingeniería
Inspección de infraestructura: Oleoductos y Gaseoductos.
Inspección de obra civil: puentes viaductos, presas.
M
Climatología
Muestreo y análisis de la atmósfera para la previsión; Monitorización de contaminación atmosférica; Toma de muestras y monitorización de partículas en Aerosol atmosférica.
M, AF
Desastres Naturales
Reconocimiento y toma de datos en Huracanes, Riadas, Volcanes. Noticias, información y fotografías, imágenes, por ejemplo grado de afectación, nivel de siniestros, población afectada
M, AF
Desastres no naturales
Radioactivos; Vertidos contaminantes (Petróleo); Incendios forestales
M, AF
Cartografía
Topografía
AF
Electricidad
Inspección de líneas eléctricas
H
Vigilancia
Inmigración ilegal; Contrabando; Seguimiento y control del tráfico; Zonas de embotellamiento.
M, AF
Ríos
Control de supervisión de los cursos de agua y el nivel, las inundaciones y la contaminación.
AF
Recursos naturales
Pesca; Minería
M, AF

En lo que respecta a la segunda pregunta, un VANT se puede equipar con cámaras que pueden tomar imágenes en un rango específico del espectro solar, estas cámaras pueden ser: RGB, Multiespectrales, Térmicas. La capacidad discriminante de las cámaras viene dada por la capacidad de relevamiento multiespectral (número de bandas) de la energía reflejada por los distintos objetos que se hallan presentes en la escena. Cuanto más bandas espectrales posea la cámara a bordo, mayor será la cantidad y calidad de la información (Di Leo, 2015) y mayor el precio de adquisición de la misma.

Literatura Citada 

Barrientos, A., del Cerro, J., Gutiérrez, P., San Martín, R., Martínez, A., & Rossi, C. (2007). Vehículos aéreos no tripulados para uso civil. Tecnología y aplicaciones. Universidad politécnica de Madrid, 1-29.
Ojeda, W., Flores, J., & Unland, H. (2014). Drones y sistemas de información geográfica en la ingeniería hidroagrícola. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Riego y Drenaje. Jiutepec, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Di Leo, N. (2015). Drones: nueva dimensión de la teledetección agroambiental y nuevo paradigma. Agromensajes, 41(1), 7-17

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