Tuberías con salidas múltiples, y donde encontrarlos

Se considera una tubería con salidas múltiples (Figura 1) cuando esta tiene salidas igualmente espaciadas y además en cada una de ellas se requiere extraer el mismo caudal, (Martinez, 1991). Cabe aclarar que este tipo de tuberías puede conformarse de un solo diámetro (Figura 1) o de más (Figura 2).
Figura 1. Tubería con salidas múltiples para un solo diámetro (Ángeles, 2016)
Figura 2. Tubería con salidas múltiples con reducción de diámetro (Ángeles et al., 2009)

Las tuberías con salidas múltiples son un componente que es muy frecuente encontrar en el diseño y análisis de los sistemas de riego presurizado; por ejemplo, en las tuberías de las líneas laterales del aspersión convencional (fijos, semi-fijos o portátiles, Figura 3) del aspersión de movimiento intermitente (side roll, power roll o lateral con ruedas, Figura 4) y del aspersión de movimiento continuo (avance frontal, pivote central, Figura 5); en líneas regantes y distribuidoras del riego localizado (goteo puntual, cinta de riego, microaspersión, Figura 6) y las tuberías con multicompuertas para riego por gravedad (Figura 7) (Ángeles et al., 2007).
Figura 3. Tubería con salidas múltiples en un sistema de aspersión convencional (CONAGUA, 2002).

Figura 4. Tubería con salidas múltiples en un sistema de aspersión de movimiento intermitente

Figura 5. Tubería con salidas múltiples en un sistema de aspersión de movimiento continúo
Figura 6. Tubería con salidas múltiples (línea distribuidora) de un sistema de riego por goteo con cinta
Figura 7. Tubería con multicompuertas

Como se puede ver, estas tuberías comúnmente se encuentran al final de los sistemas de riego presurizados, y son básicamente las encargadas de aplicar el agua al cultivo. Esto hace que sea muy importante en la etapa de diseño, el cálculo de la perdida de carga por fricción.

En este tipo de flujo, a medida que el agua avanza en la tubería, el gasto en el tubo se va reduciendo, resultando una pérdida por fricción menor en los tramos finales del tubo (CONAGUA, 2002).

Ver : Pérdida de carga por fricción en "Tuberías con salidas múltiples"

Bibliografía

Ángeles, V. (2016). Factores de ajuste para la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples telescópicas o con servicio mixto. II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII (pp. 1-13). Texcoco: Colegio Mexicano de Especialistas en irrigación.
Ángeles, V., Arteaga, R., Vázquez, M., Carrillo, M., & Ibáñez, L. (2007). Factores de ajuste para la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples telescópicas o con servicio mixto. Ingeniería Del Agua, 14(4), 293–305. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10589/III - V14N4.pdf
Ángeles, V., Carrillo, M., Ibáñez, L., Arteaga, R., & Vázquez, M. (2009). Estrategias alternativas en la determinación del factor de ajuste en el cálculo de la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples. Ingeniería Del Agua, 16(1), 41–50. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/ia.2009.2941
CONAGUA, Comisión Nacional del Agua, (2002). Manual para la elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Martínez, R. (1991). Riego localizado: Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo.

Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5, 7 y 8

Pérdida de carga por fricción en "Tuberías con salidas múltiples"

Ventajas de los sistemas de riego presurizados

Programas y herramientas para diseñar sistemas de riego presurizados

Tipos de bombas usados en sistemas de riego

Títulos de concesión de agua: ¿Qué son? y sus características

Diseño hidráulico de la línea lateral de un sistema de riego localizado

Descargar datos climáticos de reanálisis para estimar Evapotranspiración de referencia

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Juntar/unir dos o mas redes de EPANET en un mismo archivo