A muchos de nosotros nos ha pasado que por facilidad (trabajo en equipo) o por cualquier otra cuestión dividimos las redes que vamos a simular en EPANET en dos o mas partes, y luego al final de crear las redes queremos unirlos, y solo creemos que es posible pero no sabemos como hacerlo.
En este sentido, en esta entrada vamos a mostrar como unir dos o mas redes que se han creado por separado y se necesitan unir para poder trabajarlo en conjunto, para ello vamos a ocupar el programa WaterNetGen de EPANET (Muranho et al., 2012). Si aun no ha descargado WaterNetGen puede hacerlo dando clic aquí [ultima actualización (2015-05-27)].
Juntar Redes
Los pasos se muestra a continuación
Primero, para ver como unir dos o mas redes en WaterNetGen vamos a abrir dos archivos que se crearon por separado, a la cual le vamos a denominar sección 3 (Figura 1) y sección 4 (Figura 2). Cabe destacar que esta dos redes se crearon directamente en EPANET.
Figura 1. Sección 3 de la red creada en EPANET
Figura 2. Sección 4 de la red creada en EPANET
En el siguiente paso abrimos el archivo de red de la Sección 3 en WaterNetGen, y posteriormente nos dirigimos a la pestaña WaterNetGen y a la opción Import and Join Models (Figura 3). En el cuadro de dialogo que se abre se pueden seleccionar archivos con extensión WNG(Archivos de WaterNetGen), NET, INP, BAK. Para nuestro Ejemplo seleccionamos el archivo Seccion4.NET.
Figura 3. Opciones de la Extensión WaterNetGen
Cuando se da clic en Aceptar (cuadro de dialogo de Importar), inmediatamente se muestra la segunda red como una imagen de fondo con tonos de grises (Figura 4). Esto no indica que ya se importo la segunda red (Sección 4).
Figura 4. Segunda red importada a la red principal.
Por tanto, para pasar esta red a la red principal debemos dar clic derecho sobre la imagen que se encuentra indicado en la Figura 4, e inmediatamente se muestra dos opciones "Add to main network" y "Delete" (Figura 5). Seleccionamos la primera opción y se muestra un cuadro de dialogo (Figura 6) donde nos pide indicar opciones como: sí deseamos importar con las coordenadas originales de la red, o si queremos indicar subfijos para reconocer a los elementos de esta red.
Figura 5. Opciones de la segunda red.
Figura 6. Opciones para importar la segunda red.
Para este ejemplo se dejaron las opciones por defecto y podemos ver que se juntaron las dos redes en un mismo archivo. Si queremos trabajarlo directamente en EPANET podemos exportarlo como una red (extensión INP)
Figura 7. Redes unidas en un solo archivo
Literatura Citada
Muranho, J., Ferreira, A., Sousa, J, Gomes, A., &
Sá Marques, A. (2012). WaterNetGen - an EPANET extension for automatic
water distribution networks models generation and pipe sizing. Water Science and Technology: Water Supply, 12(1),
117-123.
1. Características del Landsat. 1.1. LandSat 5 Las imágenes Landsat 5 Thematic Mapper (TM) consisten en siete bandas espectrales con una resolución espacial de 30 metros para las Bandas 1 a 5 y 7. La resolución espacial para la Banda 6 (infrarrojo térmico) es de 120 metros, pero se vuelve a muestrear a 30 metros/píxel. El tamaño aproximado de la escena es de 170 km de norte a sur por 183 km de este a oeste. Cuadro 1. Características De Las Bandas Landsat 5 Thematic Mapper (TM). Landsat 4-5 Rango Espectral ( µm ) Resolución (metros) Band 1 0.45-0.52 30 Band 2 0.52-0.60 30 Band 3 0.63-0.69 30 Band 4 0.76-0.90 30 Band 5 1.55-1.75 30 Band 6 10.40-12.50 120 (30) Band 7 2.08-2.35 30 1.2. LandSat 7 Las características más importantes del satélite Landsat 7 ( L7 ) son: Figura 1. - Sensor del satélite LANDSAT 7 ETM+ Resolución Espectral y radiométrica: El satélite Landsat 7 cuenta con 8 bandas, el cual uno es pancromática y 6 multiespectrales y una termal (Banda 6), ...
En 1845, Darcy-Weisbach dedujeron experimentalmente una ecuación para calcular las pérdidas por cortante (“Fricción”), en un tubo con flujo permanente y diámetro constante (Ver Ec. 1), en la ecuación propuesta todos los datos eran conocidos excepto uno al que se le llamó factor de pérdidas ( f ). $$hf=f\frac { L }{ D } \frac { { V }^{ 2 } }{ 2g } $$ Dónde: hf: pérdidas por cortante o fricción (m); f: factor de pérdidas por cortante o por fricción (adimensional); g: aceleración de la gravedad (m2/s); D : diámetro del tubo (m); L: longitud del tubo (m) y V: velocidad media en el tubo (m/s). Muchos son los investigadores que comenzaron a estudiar el fenómeno para poder encontrar una expresión que permitiera calcular la famosa f, entre ellos se encuentran Colebrook-White: · En la región laminar Poiseuille propuso en 1846 la siguiente ecuación: $$f=\frac { 64 }{ Re } $$ · ...
Introducción El diseño hidráulico de sistemas de riego presurizado implica el cálculo de fórmulas y parámetros predefinidos, cuando se realiza manualmente existe el riesgo de cometer errores y afectar el resultado final, es por ello que se vuelve necesario el uso de programas o softwares . Además, los programas permiten llevar a cabo un proyecto en un menor tiempo posible. " Al utilizar algún programa, el usuario debe contar con los conocimientos básicos de ingeniería, ya que las herramientas son un buen auxiliar en los cálculos pero que no pueden substituir el conocimiento y experiencia del usuario " El diseño de los sistemas de riego, usando algún programa de computo, se puede dividir en tres etapas: Entrada: Diseño agronomico, topografía (curvas de nivel), trazo y seccionamiento, datos de los materiales de diseño (e.g. características y costos de tuberías y emisores, potencia de equipo de bombeo, entre otros). Proceso: Diseño de linea lateral, dise...
La circulación del flujo en las tuberías no podría entenderse sin las pérdidas de carga Los sistemas de riego contienen tuberías y accesorios , cada uno de los cuales causa pérdida de carga en el sistema. Existen diferentes fórmulas para expresar las pérdidas de carga en tuberías, desde los primeros experimentos conocidos, realizados por Couplet en 1732, hasta los resultados publicados por Darcy en 1857, que fue el primero en tener en cuenta la influencia que ejerce el estado de las paredes interiores de la tubería en la cuantificación de las pérdidas de carga (Pérez Franco, 2002). A partir de este conocimiento fundamental numerosos investigadores propusieron fórmulas para expresar las pérdidas de carga por fricción en las tuberías. Actualmente, de las más usadas comúnmente en la práctica (en el diseño de sistemas de riego) son: Manning (1), Hazen-Williams (2), Scobey (3) y Darcy-Weisbach (4). La expresión (4) no fue conocida por Darcy, esta expresión apareci...
El diseño de un canal se plantea teniendo como datos: Geometría El gasto máximo que debe conducir, La rugosidad de sus fronteras y La pendiente disponible de acuerdo con la topografía del terreno en que se va a construir. El diseño de un canal comprende su revestimiento y la determinación de las características hidráulicas como la velocidad y el tirante que permiten establecer el régimen del flujo de agua en el canal. En el diseño se deben tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad , velocidad máxima y mínima permitida , pendiente del canal y taludes , etc. Según Sotelo Ávila, 2002, los principales consideración a tomar en cuenta para el diseño de canales abiertos son: La resistencia al flujo no es la única consideración importante en el diseño y, por ello, la sección hidráulica óptima no siempre representa la mejor solución, sobre todo, económi...
Introducción En una entrada anterior habíamos hablado de como descargar datos de reanálisis desde Google Earth Engine (GEE) con el fin de calcular la evapotranspiración de referencia (ET 0 ) de cualquier sitio, en este sentido, cabe destacar que no todos los datos de reanálisis están disponibles en GEE, uno de ello es el sistema NASA-POWER (NP). De las distintas bases de datos climáticas disponibles, el sistema NASA─POWER (NP) es una de las más usadas para estimar la ET 0 debido a que es actualizada frecuentemente (retraso de un día) y a su disponibilidad de datos en “tiempo casi real” además de que se pueden acceder a los datos en forma automática a través de una aplicación computacional (API) del sistema que facilita su consulta, usando aplicaciones móviles o a través de un aplicación web. Por ejemplo, EVAPO ( Maldonado, Valeriano & de Souza Rolim, 2019 ) es una aplicación móvil que permite calcular la ET 0 usando los datos del sistema NP. El sistema NP se...
1. Introducción Se considera una tubería con salidas múltiples (TSM, Figura 1) cuando esta tiene salidas igualmente espaciadas y además en cada una de ellas se requiere extraer el mismo caudal ( Martínez, 1991 ). Cabe aclarar que este tipo de tuberías puede conformarse de un solo diámetro o de más . Figura 1 . Tubería con salidas múltiples Este tipo de tuberías es muy común encontrarlo en los sistemas de riego presurizados (manguera con goteros, línea con aspersores o cañones, sideroll, etc.) o en las de baja presión como las tuberías con compuertas, por tanto, es importante saber cómo estimar su pérdida de carga por fricción para poder diseñar estos tipos de tuberías (longitud y/o diámetro) para que funcionen con alta eficiencia. En este sentido, en esta entada del blog vamos a aprender a como estimar la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples así como los tipos de fórmulas que existen y posibles herramientas. 2. Pérdida de...
¿Quien define el régimen de un flujo en un canal? El régimen de un flujo de encuentra definido por la expresión del número de F roude . El número de Froude se define como la relación de las fuerzas de inercia entre las de gravedad que actúan en un fluido o dicho de otra forma, es el cociente entre la velocidad media y la celeridad relativa de la onda dinámica. Donde: Fr es el número de Froude; V es la velocidad media del flujo; Dh es el tirante y g es la aceleración de la gravedad. Sí Fr=1 , indica que las fuerzas viscosas que actúan en un fluido son iguales a las fuerzas de gravedad y el flujo se denomina crítico. Sí Fr < 1 nos indica que las fuerzas viscosas son menores que las gravitacionales y se denomina flujo subcrítico; esto ocurre cuando las velocidades son pequeñas. Sí F>1 nos indica que las fuerzas viscosas son mayores que las gravitacionales y se denomina flujo supercrít...
Las tuberías portalaterales de un sistema de riego localizado ( Figura 1 ), además, de las líneas laterales de los sistemas de riego por aspersión ( Figura 2 ) generalmente son tuberías con salidas múltiples telescópica ( constituidas por dos o más tramos de tubería con diámetro de diferente magnitud o tipo de material ) por lo que se vuelve importante saber como diseñar este tipo de tuberías y es de lo que se va hablar en esta entrada. Figura 1. Representación de una subunidad de riego con tuberia portalateral Figura 2. Representación de una línea lateral de un sistema de riego por aspersión En el caso de los sistemas de riego localizados, las tubería portalaterales proporciona el gasto a los laterales, mientras que, en las líneas laterales en aspersión es donde se encuentran los aspersores. En estas tuberías, por cuestiones económicas se realiza una reducción de diametros a una cierta longitud (telescopeado) y generalmente el cálculo de los diámetros de e...
En tuberías ocurren pérdidas de energía provocada por obstrucciones, cambios locales de la sección o cambios abruptos de dirección en la trayectoria del flujo. En los sistemas de riego estas obstrucciones pueden ser accesorios propios de la red, como: filtros, válvulas, medidores, tees, codos, accesorios de cruceros o cualquier obstrucción que encuentre el agua que le impida seguir circulando en línea recta. Las pérdidas de carga por fricción en accesorio ocurren en tramos cortos, e hidráulicamente se consideran que ocurren en un punto y usualmente son conocidas como pérdidas de carga localizadas, locales o pérdidas menores. Para estas pérdidas de carga localizadas existen pocos resultados de validez, debido principalmente a que el carácter del flujo de los accesorios es bastante complicado y la forma para determinar el valor de las pérdidas es experimental. La magnitud de la pérdida de carga local se expresa como una fracción de la carga de velocidad, inmediatament...