Juntar/unir dos o mas redes de EPANET en un mismo archivo

A muchos de nosotros nos ha pasado que por facilidad (trabajo en equipo) o por cualquier otra cuestión dividimos las redes que vamos a simular en EPANET en dos o mas partes, y luego al final de crear las redes queremos unirlos, y solo creemos que es posible pero no sabemos como hacerlo.

En este sentido, en esta entrada vamos a mostrar como unir dos o mas redes que se han creado por separado y se necesitan unir para poder trabajarlo en conjunto, para ello vamos a ocupar el programa WaterNetGen de EPANET (Muranho et al., 2012). Si aun no ha descargado WaterNetGen puede hacerlo dando clic aquí [ultima actualización (2015-05-27)].

Juntar Redes

Los pasos se muestra a continuación 

  • Primero, para ver como unir dos o mas redes en WaterNetGen vamos a abrir dos archivos que se crearon por separado, a la cual le vamos a denominar sección 3 (Figura 1) y sección 4 (Figura 2). Cabe destacar que esta dos redes se crearon directamente en EPANET
Figura 1. Sección 3 de la red creada en EPANET

Figura 2. Sección 4 de la red creada en EPANET
  • En el siguiente paso abrimos el archivo de red de la Sección 3 en WaterNetGen, y posteriormente nos dirigimos a la pestaña WaterNetGen y a la opción Import and Join Models (Figura 3). En el cuadro de dialogo que se abre se pueden seleccionar archivos con extensión WNG (Archivos de WaterNetGen), NET, INP, BAK. Para nuestro Ejemplo seleccionamos el archivo Seccion4.NET

Figura 3. Opciones de la Extensión WaterNetGen

  • Cuando se da clic en Aceptar (cuadro de dialogo de Importar), inmediatamente se muestra la segunda red como una imagen de fondo con tonos de grises (Figura 4). Esto no indica que ya se importo la segunda red (Sección 4). 

Figura 4. Segunda red importada a la red principal. 

  • Por tanto, para pasar esta red a la red principal debemos dar clic derecho sobre la imagen que se encuentra indicado en la Figura 4, e inmediatamente se muestra dos opciones "Add to main network" y "Delete" (Figura 5). Seleccionamos la primera opción y se muestra un cuadro de dialogo (Figura 6) donde nos pide indicar opciones como: sí deseamos importar con las coordenadas originales de la red, o si queremos indicar subfijos para reconocer a los elementos de esta red. 

Figura 5. Opciones de la segunda red. 

Figura 6. Opciones para importar la segunda red. 

  • Para este ejemplo se dejaron las opciones por defecto y podemos ver que se juntaron las dos redes en un mismo archivo. Si queremos trabajarlo directamente en EPANET podemos exportarlo como una red (extensión INP)

Figura 7. Redes unidas en un solo archivo



Literatura Citada 

Muranho, J., Ferreira, A., Sousa, J, Gomes, A., & Sá Marques, A. (2012). WaterNetGen - an EPANET extension for automatic water distribution networks models generation and pipe sizing. Water Science and Technology: Water Supply, 12(1), 117-123.




Entradas más populares de este blog

Combinación RGB con bandas del satélite Landsat 5, 7 y 8

Pérdida de carga por fricción en "Tuberías con salidas múltiples"

Ventajas de los sistemas de riego presurizados

Diseño hidráulico de la línea lateral de un sistema de riego localizado

Solución de la ecuación de Colebrook-White, con métodos numéricos.

Diseño hidráulico de tuberías con salidas múltiples telescópicas (portalaterales y laterales)

¿Cuál fórmula seleccionó para el cálculo de la pérdida de carga por fricción en tuberías?

Títulos de concesión de agua: ¿Qué son? y sus características

Tipos de bombas usados en sistemas de riego

Programas y herramientas para diseñar sistemas de riego presurizados