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Levantamiento y supervisión de infraestructura civil mediante Vehículos Aéreos No Tripulados o drones

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Cortina de la presa la boquilla, DR05 1. Introducción El auge que tienen los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) se debe principalmente a la miniaturización de sus componentes, además, no se arriesgan vidas humanas ante el mal funcionamiento del vehículo ( Ojeda, Flores, & Unland, 2014 ) y es útil para aquellas zonas de difícil acceso geográfico como volcanes, incendios, zonas de desastre como deslaves o inundaciones ( Barrientos et al., 2007 ). Esta tecnología está evolucionando de manera exponencial aportando nuevas aplicaciones en la cartografía, minería, monitoreo de cultivos, bosques y otros ecosistemas, inspección de obra civil, investigaciones medioambientales y en la vigilancia ( Martínez et al ., 201 5).  Los VANTs pueden adquirir datos de manera rápida y muy precisa que pueden ser procesados comúnmente con la técnica fotogramétrica en nubes de puntos, modelos digitales de superficie ( Flener et al., 2013 ) y ortomosaicos ( Hernández, 2006 ).  La ca

Etapas de un flujo de trabajo fotogramétrico con drones

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Son básicamente tres las etapas en que se puede dividir un flujo de trabajo fotogramétrico con drones, estos son: i) Planeación y adquisición de las imágenes; ii) Procesamiento de la información y iii) Análisis y presentación de resultados . La primera etapa engloba trabajos tanto de gabinete y de campo y las dos últimas solamente de gabinete. 1. Planeación y adquisición de las imágenes Es en esta etapa donde los drones y las cámaras digitales participan activamente, ya que su principal funcion es la adquisición rápida de información. Esta etapa está influenciado de los objetivos que se desean alcanzar con el levantamiento fotogramétrico, es decir del resultado deseado, ya sea que se requiera un modelo digital que representen la topografía de un sitio o bien un ortomosaico para el monitoreo de cultivos o un vídeo para la inspección de una obra, etc. En base a estos objetivos, es posible definir parámetros como: tipo de cámara a usar, altura de vuelo, resolución esperada

Modelos digitales de Superficie y de Terreno obtenidos con Drones

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Mediante la restitución fotogrametrìca de las imagenes adquiridas desde drones se pueden obtener dos productos básicos: modelos digitales de superficie (MDS) y ortomosaicos georeferenciados, sin embargo, con la discretización de la nube de punto se puede obtener un tercer producto que son los modelos digitales de terreno (MDT).  Antes de explicar que son los MDS y MDT, vamos a introducirnos en los modelos digitales de elevación (MDE) el cual engloba a los MDS y MDT. Modelo digital de elevaciones (MDE) Un MDE se define como una estructura numérica de datos tridimensionales que representan la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno, son empleados en aplicaciones como la ingeniería civil, las ciencias de la Tierra, la gestión y planificación de recursos, la topografía y fotogrametría y, finalmente, las aplicaciones militares. Alguno de los usos de los MDE son: estimaciones de volúmenes a remover o rellenar en trabajos de ingeniería, cartografía topog

Diseño hidráulico de tuberías con salidas múltiples mediante métodos numéricos

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Introducción En un sistemas de riego presurizado, comúnmente se encuentran dos tipos de tuberías: las ciegas y las de salidas múltiples  ( ya sea de servicio mixto o telescópica s ), las ciegas se caracterizan por ser tuberías en donde el caudal que entra por un extremo es el mismo que sale al otro extremo, y se considera una tubería con salidas múltiples (TSM) cuando esta tiene salidas igualmente espaciadas y además en cada una de ellas se requiere extraer el mismo caudal ( Martínez, 1991 ). Para el diseño hidráulico  de las TSM existen programas comerciales como WCADI, IRRICAD, IrrigaCAD, IrriMaker, et c , los cuales requieren licencias. Otra opción, sería el diseño manual que puede hacerse con Excel, el cual es tedioso y tardado, ya que por cada diámetro propuesto y por cada segmento (salida) se debe calcular la pérdida de carga por fricción. En este sentido, en esta entrada se muestra como diseñar mediante métodos numéricos una  tubería con salidas múltiples de servicio